viernes, 23 de mayo de 2014

            "La verdadera historia de el cristo de espalda"(22)
          "La verdadera historia de el cristo de espalda"(22)
Aurelio y Vladimir, después de esa primera visita al arzobispado, salieron de allí muy complacidos. En verdad Vladimir amaba a Dios y hubo un tiempo en su vida en que pensó estudiar en un seminario religioso con vista al sacerdocio, pero le gustaban mas la música , la libertad y las mujeres. Allí no parecía se pudiesen encontrar estos ideales...Lo cierto es que, además de su interés en intentar conseguir un avance profesional en la música  a través de Dídimo ,le parecía reconfortante acercar a las personas a la imagen de cristo, a quien veía como un modelo de libertad al oponerse a todos los mecanismos de control y sometimiento de los poderosos....Si la gente asumía las enseñanzas de Cristo, del cristo verdadero, no de la imagen que distorsionan las iglesias a su conveniencia ,y le seguían , se debilitarían unas cuantas doctrinas y filosofías causantes de tanto sufrimiento a muchos seres humanos, manipulados por ellas...Esta imagen podría convertirse en el pretexto para nuclear ,educar y tratar de crear un nuevo modelo de ser social, una especie de organización , casi sin precedentes en la historia ,caracterizada por un sentido humanista y la justicia como base y no como la mayoría de las organizaciones y sociedades, con castas y privilegios, muchas veces  ilegítimos, en favor de unos pocos encumbrados...Era algo muy incipiente que estaba empezando a dar vueltas en su cabeza ,la cual funcionaba a mil por hora....Había que crear algo así como una declaración, un
manifiesto ,que sentara las bases de esta nueva sociedad que podría surgir a raíz de que avanzara el proyecto y unas cuantas personas se aglutinaran en torno a la idea...Era una verdadera pena que Dídimo no se diera cuenta de lo avanzado y genial que era Vladimir, aun para un entorno mucho mas desarrollado del que estaba. Incluso el pintor tenía la posibilidad de dar soporte económico, al menos para empezar , con veinte y cuatro millones de dólares en efectivo que amasaba como fortuna... y en cuanto a Aurelio...!No se le podía pedir mas comprensión...!Su pobre cabeza apenas asimilaba las cosas mas simples...
Por una parte el proyecto iba avanzando y había salido muy bien esta primera incursión aunque a Vladimir todo le parecía poco y se autoexigía cada vez mas....La parte que mas le entristecía del asunto era la música...Bien era cierto que Pablo se había quedado con la grabación del himno, el cual Vladimir ya diligentemente había registrado en una sociedad cubana de derecho de autor a la que pertenecía, aunque, como decía  el pintor, dicha sociedad autoral no era signataria ,al menos para el imperio yanqui, pero por si acaso....Sin embargo apenas se hablaba del himno  y esto no  era un tema musical cualquiera sino que ya Vladimir lo veía como el himno de la nueva orden....Bien era cierto que Pablo había prometido ir a ver al amigo suyo que había compuesto parte de la música para la visita del Papa, que había estado ese año de forma oficial en Cuba....Sí, a favor de esta idea de el cristo de espalda podía estar el aún fresco avivamiento de la iglesia que había dejado Juan Pablo II durante su visita a Cuba ,dejando una muy grata impresión en el pueblo ,y Vladimir , inteligentemente, se había percatado de ello, tomando como base para defender su proyecto las palabras de despedida de su santidad Juan Pablo II cuando dijo, casi como un vaticinio , como pensó Vladimir : "No tengan miedo ; No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo....."
Lo cierto era que este Sr, que había compuesto parte de la música para la visita del Papa ,no parecía que iba a tener la pinta de lo que buscaba Vladimir.....!El joven quería romper esquemas a lo grande....!No obstante pensó..."Del lobo, un desgraciado pelo"
Pasados muy pocos dias de esa misma semana Aurelio y Vladimir volvieron al Arzobispado...Allí ,un obispo hizo llegar el proyecto de el cristo de espalda al Cardenal ,quien prometió "sacar un tiempo para entrevistarse con los chicos....."Al parecer "La bola iba rodando..."
Una vez allí también visitaron a Pablo, pero Vladimir se entristeció sobremanera cuando este le dijo que había visitado a su amigo, el que compuso la música para la visita de el Papa, y había escuchado el casette con la grabación...Que le había parecido muy buena pero habían dos cosas.....
(Vladimir también tenía una mística y unas premoniciónes expectaculares ,mucho antes de esto ya venía venir algo....)El amigo de Pablo había dicho que los arreglos tendrían que ser mas ajustados a la música propia del culto católico de entonces y que trabajaría si Vladimir lo ponía de co-autor del tema...Ambas cosas eran inaceptables .Con mucha educación manifestó a Pablo su desacuerdo con la idea y dándole las gracias por la gestión le pidió la grabación.. Esta acción al principio disgustó a Aurelio, que intentó discutir ,pero el joven le explicó y además ya lo mas importante, al menos para Aurelio ,se había conseguido, por lo que no trascendió la discusión.Dídimo y Aurelio arrancaban con cierta ventaja mientras que Vladimir se sentía un poco triste porque en su parte del trato apenas se ponía interés aunque a Aurelio le gustaba el tema musical....
Según se comentaba, al cardenal le había parecido bien la propuesta de poner un cuadro de el cristo de espalda en la iglesia pero "tendría que consultarlo con el alto mando en Roma...."Por si acaso, Vladimir redactó y escribío cuidadosamente, de puño y letra, una inteligente carta dirigida al Papa, que enviaría a través de un conocido de un amigo  suyo que viajaba a Roma.....
Al parecer la misiva tuvo efecto ya que demoraron mucho menos las aprobaciones respectivas de Juan Pablo II y el cardenal Jaime que la demora con el testarudo y desinteresado párroco Mateo de la iglesia municipal quien no pudo resistirse a la puesta de el cuadro en unas semanas,ante la fuerza de ordenanzas superiores.....!Vladimir era un genio!!Capaz de influir hasta en el Papa!- si era posible...
Paralelamente a todo esto y como parte del incisivo plan del joven, ya que el pintor y Aurelio parecían carentes de toda iniciativa, de toda estrategia, Vladimir y Aurelio comenzaron a visitar la iglesia de la comunidad y a vincularse con los católicos de la misma....
Había que dar una imagen, lograr poner el cristo y con el tiempo, seguir en la iglesia católica por respeto y agradecimiento pero creando algo así como una nueva orden....Nada, era Vladimir el motor, el cerebro pensante, el líder indiscutible y casi el todo del proyecto....Allí, introducido en el culto, encontraría a una vieja conocida. Soledad, la pianista del coro, resultó ser el nuevo punto de mira para Vladimir y Aurelio quien advirtió ,tras el joven, la posibilidad de montar el himno con el coro de la iglesia y esta buena pianista que ,al menos no le pediría participación en los derechos de autor y podría Vladimir introducir algo novedoso con ella, aún con sus dudas...El himno era hasta entonces como si no hubiera nacido porque ni el pintor ,se pronunciaba interesado al respecto......Se había llegado hasta convencer a Roma pero a Dídimo francamente no ,hasta ese momento....Algo vanidoso y terco, quizás un poco cascarrabia, como el párroco Mateo, así se comportaba Dídimo, pero Vladimir tenía armas para conquistar y el pintor también rendiría la plaza mas tarde ó mas temprano.
                    Publicado por Ivanalbuerne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog