martes, 17 de junio de 2014

                                "La verdadera historia de el cristo de espalda"(30)
                         


Las horas de sufrimiento,angustia y amarguras hasta aquí vividas por Vladimir , por evitar que se echara a perder esta obra relacionada con el cristo y ,con ella ,la posibilidad de abrirse paso como artista, no tendrían jamás compensación aún y cuando le pudieran reportar gran prestigio y fortuna en un futuro.Solo se podría entender,desde un punto de vista religioso,como parte de un plan de Dios para con su vida y los demás.
Sin embargo Vladimir ahora comenzaba a sentirse un poco mas aliviado y contento.El himno,estuviera como estuviera,ya estaba en Miami,en las manos del gran artista y empresario que,sin duda alguna,mordería el anzuelo y la operación "pejes gordos"comenzaría a funcionar sin la pretención o la posibilidad de dañar a nadie,solo hacer un poco de justicia y crear las bases para mejorar su vida y otras muchas a su entorno.
En la iglesia,también el cristo de espalda comenzaba a tener un rinconcito donde se llenaba de flores y velas mientras los fieles hacían sus peticiones ó daban simplemente gracias por los milagros ó favores concedidos.Pese a todos los inconvenientes el cristo de espalda comenzaba a prender poco a poco en el pueblo cotorrense; El pueblo de Vladimir.
Había valido la pena el esfuerzo hecho por ambos,porque incluso Aurelio, aún con todas sus malas actitudes,madrugaba,por lo pésimo del transporte público,para ir con Vladimir al centro de la ciudad,donde se encontraban el arzobispado y otras instituciones...
Viajaban en una rastra,con una especie de trailer ,a la que la gente le decía "el camello" y los medios oficiales nombraban "metrobus"
El principal transporte público en aquellos días demoraba aproximadamente dos horas para hacer unos trece kilómetros,algo verdaderamente inusual casi a las puertas de el siglo XXI.La cuestión era que el parque de autobuses de la isla se estaba agotando y a alguien se le ocurrió la emergente idea...No olvidemos que el bloqueo y todo lo ocurrido en esos años,estaba afixiando la economía y no se podían comprar tantos buses nuevos para una ciudad cuya población se duplicaba por las migraciones desde otras provincias, sobretodo orientales, que estaban mucho peor....
Las personas viajaban en el interior de estos"camellos"como si fueran reses,aprisionados unos contra otros y despidiendo muchos toda una gama de desagradables olores provocados por el sudor en el calor del trópico,la falta general de desodorantes y perfumes debido a las escaseses de varios productos.A veces iban las tres puertas  abiertas y de ellas colgando en racimos la gente durante parte del viaje...Al cambiar de posición y al bajarse ,muchos se empujaban y maltrataban entre sí,llegando en ocaciones a pegarse...El cubano generalmente no es así;Era la situación,un poco de nerviosismo y desesperación.Con todo,era de lo mejor que había en la época como transporte urbano en la isla y habían aliviado considerablemente la situación del mismo con respecto al llamado "periodo especial"
Mas tarde Vladimir le diría al pintor:"Lo que hicimos fue sin el mas mínimo recurso;con algún recurso económico hubiéramos hecho el doble"
                                     Publicado por Ivanalbuerne

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